01/10/2019
ABC inicia su marcha por la historia de la automoción en España con el pequeño Seat 600.
A partir de este domingo, el gran periódico español ABC lanza una colección de quince automóviles en miniatura encabezado por el Seat 600.
Fabricado en España entre 1957 y 1973, el 600 es un vehículo clásico y fundamental de la historia de España, contribuyendo en gran medida a su motorización en la época de post-guerra. Un coche que va a quedar grabado en la memoria por su presencia en nuestras calles y carreteras.
El Seat 600 en su primera edición tenía una potencia de 21,5 CV y alcanzaba una velocidad de 95 km/h. En sus 16 años de comercialización, se produjeron casi 800.000 unidades. Su nacimiento abrió una época nueva; su desaparición se produjo en los albores de otra época histórica. El 3 de agosto de 1973 salió de la cadena de montaje el último 600, un L-Especial de color blanco despedido por los trabajadores de la fábrica con una significativa pancarta:
“Naciste príncipe, Mueres rey”
Foto by ABC
Mucha gente adulta lo recuerda como el coche con el que su padre le enseñó a conducir. Conocido popularmente como Seiscientos, Ombligo, Pelotilla, Seílla o Garbancito; fue el coche que cautivó a un país.
La cita de Manuel Vázquez Montalbán lo explica todo. “El día que los españoles se subieron al 600 empezaron a alejarse de su pasado e iniciaron una excursión de fin de semana de la que aún no han vuelto”
El éxito fue inminente y seguramente quede como el coche más famoso de la historia del motor español. Ahora es todo un símbolo de nuestro país.