10/04/2013
El sector del automóvil, segundo más importante de la economía
En el mes de marzo se han reanimado las ventas de coches gracias a la reedición del Plan Pive llegando a las 72.677 unidades, manteniento las ventas del mismo periodo de 2012. Además, en Levante Motor hemos lanzado junto al plan PIVE 2 una campaña en la que ampliamos la garantía de tu coche a 4 años totalmente gratis. Obtén más información aquí.
La asociación de fabricantes Anfac, señala que el nuevo Pive “está amortiguando la caída del mercado”. Hasta la fecha, concreta, el programa registra más de 35.000 reservas, aunque su impacto se limita al sector de particulares.
En el resto, caen con fuerza las matriculaciones de las empresas, lastradas por el difícil entorno económico, mientras las alquiladores reducen sus compras un 5% pese al adelanto de la celebración de la Semana Santa. Con el resultado de marzo y el pobre balance de febrero, el primer trimestre del año cierra con 180.725 turismos matriculados, un 11,5% menos que en el mismo periodo del año pasado, aunq no tiene en cuenta la diferencia de días hábiles.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio puso en marcha el pasado mes de octubre de 2012 el Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE 1), cuyo objetivo, a nivel nacional, era la sustitución de 75.000 vehículos, turismos y comerciales ligeros, con más de 12 años y 10 años de antigüedad, respectivamente, por modelos de alta eficiencia energética, de menor consumo de combustibles y emisiones de CO2. La dotación del Programa era de 75 millones de euros.
Los beneficiarios (particulares, profesionales, autónomos, microempresas y pymes) obtuvieron las ayudas directamente, a la hora de abonar la factura en el concesionario, por una cuantía de 2.000 euros, de los que 1.000 fueron aportados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y otros 1.000 por el fabricante o importador.
Tras el éxito en el cumplimiento de objetivos de la primera edición, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha puesto en marcha la segunda convocatoria del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE 2), cuyo objetivo, al igual que el anterior, es la sustitución de vehículos, turismos y comerciales ligeros, en esta ocasión con más de 10 años y 7 años de antigüedad, respectivamente, por modelos de alta eficiencia energética, de menor consumo de combustibles y emisiones de CO2. Si en la primera fase se ha conseguido la sustitución de 75.000 vehículos, con el PIVE 2 se espera que esa cifra se sitúe en torno a 150.000 unidades.
El IDAE estima que el ahorro energético asociado a esta iniciativa rondará los 78 millones de litros de combustible al año, que es el equivalente a 500.000 barriles de petróleo. Esto significará una disminución de los gases de efecto invernadero que ascenderá a 262.000 toneladas de CO2/ año.
El presupuesto asignado a esta nueva medida, que está vigente desde el 4 de febrero de 2013 y se prolongará durante 12 meses o hasta el agotamiento de los fondos, asciende a 150 millones de euros.